CERRAR FRONTERAS CON CHILE - Bolivia / Chile / Haya / Mar

 ¿ES FACTIBLE?

Después del fallo, quedarse eternamente exigiendo solución al tema otros 100 años ya no tiene sentido para Bolivia. Negociar nunca tendrá futuro alguno si no se tienen factores de presión con qué negociar. Cerrar fronteras suena bien y hasta podría ser aprovechado para acrecentar la productividad nacional. Siempre que se haga planificadamente:
1)  Identificar todos los productos y mercancías que necesitamos y que entran por Chile.
2) Entablar una alianza estratégica entre el estado y los productores nacionales para instalar procesos productivos orientados a reemplazar lo dicho. (Esto haría crecer la producción y la industria nacional).
3) Consolidar los proyectos necesarios para cubrir las necesidades de importación y exportación del país que no involucren a Chile (Tren bioceánico, puerto buch, ruta de la seda)
4) Cerrar fronteras e intercambio comercial con Chile de manera progresiva y ordenada cuidando de que cada producto o insumo que entra por chile sea prohibido solo al momento que se vaya asegurando su reemplazo con producción propia o importación alternativa.
UNA VEZ AVANZADO EN ESTE PLAN A MEDIANO PLAZO, RECIÉN PODRÁ HABLARSE DE UN VERDADERO CIERRE DE FRONTERAS (CERO INTERCAMBIO COMERCIAL, CERO PRODUCTOS CHILENOS EN LAS CALLES, CERO PASO DE TRANSPORTE CHILENO POR EL PAÍS, ETC)
En esas condiciones si tendría sentido intentar negociar algo con Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger